jueves, 24 de septiembre de 2015





COMO PREPARAR MASA PARA PIZZA !!!
Aquí la receta paso a paso.


INGREDIENTES:


MASA:
160 g. de harina de trigo
100 ml. de agua tibia
1 cdta. de sal fina
1 cda. de aceite de oliva 
5-6 g. de levadura fresca ó 2 gramos de levadura seca


Lo primero que vamos hacer es disolver completamente la levadura en el agua tibia. Seguidamente, en un recipiente, ponemos la harina y la sal y vertemos el agua con la levadura por encima. Lo revolvemos todo con una cuchara hasta que el agua se haya juntado con la harina y se haya formado una masa homogénea.


Seguidamente ponemos la masa encima de la mesa o donde vayamos a trabajar y la amasamos. Para amasar primero nos ponemos un poco de harina en las manos para que no se nos pegue, y tenemos que ir rectificando de harina si vemos que la masa se nos pega mucho a las manos o a la mesa. La masa tiene que quedar los suficientemente seca como para que no se pegue, en la mesa o las manos, pero no demasiado porque sino corremos el riesgo de que la masa se nos rompa y pierda elasticidad si tiene mucha harina.


Cuando tengamos preparada esta masa, la volvemos a poner en el envase y vertemos la cucharada de aceite por encima. Mezclamos con la ayuda de una cuchara hasta que toda la masa se ha impregnado de aceite, entonces lo volvemos a poner en la mesa y amasamos de nuevo.


Vamos viendo poco a poco como la masa va absorbiendo todo el aceite, y como mucho tendremos que poner un poco más de harina pero no en exceso.


Una vez que tengamos la masa preparada, hacemos una pelota, la cortamos con el cuchillo para que pueda crecer bien, la ponemos en el envase, y la dejamos reposar durante 3-4 horas como mínimo. 


Es importante que el sitio donde dejemos la masa este templado, 20-25ºC aproximadamente, para que la levadura pueda hacer su efecto y fermente, y la masa nos crezca bastante. Debería doblar casi su tamaño, pero tranquilos que si no lo hace, tampoco nos pasa nada. Lo único que nos ocurre es que la masa está más elástica y nos cuesta mucho más extenderla con el rodillo.


Pasadas las 3-4 horas, (si es más no pasa nada), volvemos a amasar un poco la masa de nuevo y yo suelo prepararla en forma de baguette y a partir de ahí vamos cortando las porciones que vamos necesitando. A la hora de preparar la masa para la pizza es recomendable espolvorear con harina la superficie que vayamos a utilizar para estirar la masa, y también el rodillo y vamos poniendo harina encima de la pizza si vemos que esta se nos pega a la mesa.


Antes de poner los ingredientes, yo suelo hacerle a la masa un prehorneado. ¿En qué consiste un prehorneado? Muy sencillo, una vez que tengamos la pizza con las proporciones que necesitemos, la metemos al horno, siempre a 250ºC, y la dejo 1-2 minutos, lo suficiente hasta pierda un poco de humedad y coja un poco de consistencia pero siga teniendo algo de flexibilidad. Con esto conseguimos que al poner los ingredientes y meter la pizza en el horno , 7-8 minutos como máximo, la masa nos quede mucho más crujiente.


Por último, si nos sobra un poco de masa, la podemos amasar de nuevo, la envolvemos bien en papel transparente y la guardamos en el congelador. Simplemente tenemos que acordarnos de sacar la masa del refrigerador con 3-4 horas de antelación para que le dé tiempo suficiente a descongelarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario